Si hay una palabra que defina las tendencias de esta temporada esta es LUJO. Vuelven a aparecer elementos de siempre asociados en armonía para construir una atmósfera de tinte lujoso: terciopelos, dorados, plumas, grandes espejos, caros objetos antiguos, metales combinados con maderas nobles y cristal… Son reminiscencias de un luminoso pasado, de los burgueses, de la Belle Époque. ¿La máxima? Teatralidad, una gran dosis de drama con uso y abuso del claroscuro, exageración y maximalismo. Se acabó el minimalismo y el estilo nórdico.
Puro Teatro
Versión barroca del s.XXI, con ricos elementos ornamentales. Un look clásico que se vuelve espectáculo tragicómico. Telón de fondo negro para realzar piezas modernas con estilo barroco. Ricas combinaciones, arte maxi, candelabros señoriales, dorados, papeles pintados misteriosos, exceso y excentricidad son la clave.
Naturaleza
Esta tendencia mete la naturaleza en casa. Papeles pintados y textiles con clara inspiración en los bosques, colores como los verdes y los tierra. La madera clara protagonista en el mobiliario, con piezas recicladas o en piezas artesanales sin tratar. Sencillez, simplicidad y comodidad definen este estilo.
Belle Époque
La ornamentación más ecléctica, el acento Kitch, motivos orientales y chinoseries, brillos de oro, plumas, opulencia, tapicerías en terciopelos de colores intensos, los flecos, …. Espacios llenos de pasión donde la vista no puede permanecer indiferente y salta de un objeto a otro. Riqueza, lujo, sofisticación con toques extravagantes.
Escandinavo
El gusto por los hogares confortables, libres de artificios, relajados y sosegados, se queda con nosotros. La filosofía de la vida sencilla y acogedora, con decoraciones en tonos neutros, textiles naturales, mobiliario cómodo, iluminaciones cálidas con velas y luces indirectas, … Para no querer salir de casa.
Efecto Laca
La sofisticación llega en forma de brillo a nuestros techos , paredes, carpinterías y muebles. Brillos metálicos y con reflejos, en colores como el azul pavo, mostaza o berenjenas. Este revestimiento vuelve a causar impacto creando ambientes muy personales.
La vie en Rose
El rosa ha llegado para inundarlo todo. Desde espacios clásicos hasta modernos, convirtiendo en lujo todo lo que toca. Utilízalo mezclando en sus distintas versiones, desde el más intenso hasta el más suave, desde pintura de paredes al color del sofá, de la vajilla o de la alfombra. Mezclado con ocre, latón o verde, es lo último.
Cocinas de autor
Dejamos atrás esas cocinas frías e industriales para dar la bienvenida a las cocinas lujosas llenas de materiales nobles (mármol, latón, madera,…) Mobiliario, lámparas y espejos, más propias del salón, que ahora se instalan en las cocinas. Las zonas de trabajo que se camuflan y la cocina se convierte en el nuevo centro social.
Papel Pintado
Sabíamos que el papel pintado llegaba para quedarse transformando los interiores y enriqueciéndolos. La oferta no hace más que crecer y la posibilidad de introducirlos en espacios antes impensables como baños y cocinas aumentan su versatilidad. Sencillos y discretos o rotundos y artísticos, los papeles pintados han experimentado un resurgir que los coloca en primer plano en cualquier decoración. Grandes interioristas han plasmado con ellos toda su creatividad.
Flecos
Ambiente de cabaret con flecos, flecos y más flecos por todas partes, adornando sofás, lámparas o textiles. Dale un toque divertido a la decoración y hazte con una divertida pieza con flecos.
Mesas escultura
Mesas rotundas, con diseños escultóricos, piezas artísticas que cumplen algo más que con la funcionalidad. Las nuevas mesas se llevan todo el protagonismo y cobran una gran importancia en cualquier comedor.
Color
El blanco como telón de fondo ha sido sustituido por el gris como color neutralizador. Se cambian los tonos pastel por tonos más brillantes y oscuros como los tonos de siena, bronce, terracota, verde moho, rojizo, amarillo o naranja, se utilizaron en todas las habitaciones, así como en muebles y objetos de decoración. Tonos con carácter.
Esculturas de Luz
En los últimos años se ha ido dando cada vez más importancia al proyecto lumínico de cualquier espacio. Esto ha hecho también que las luminarias vayan ganando presencia y se hayan convertido en piezas claves. Los techos altos y los espacios amplios, aunque sean de carácter industrial con paredes de hormigón, requieren de una iluminación más contundente que los espacios convencionales. Esto ha propiciado el retorno del los chandeliers, las grandes luminarias de techo, con nuevos y creativos diseños. Todas ellas con una gran presencia estética.
Esto es la Jungla
Exuberante vegetación, con abundancia de hojas verdes, árboles y flores. Estampados de pájaros y hasta pájaros disecados decorando las estancias. Un estilo selvático que se entiende por textiles, papeles, mobiliario, objetos decorativos,….
Papeles pintados, alfombras, baldosas hidráulicas, celosías o tapizados,…. todo tiene que tener un motivo, un estampado, un print ya sea geométrico, floral, figurativo,… y para los más atrevidos, podemos mezclar varios estampados, todos juntos y contrastados. Pero siempre en armonía para que no de sensación de caos.
Corcho
Esta temporada vuelve el corcho, utilizado en muebles, detalles o cubriendo paredes. Este material que tubo su apogeo y quedó relegado durante los últimos años viene con fuerza. Es un material natural, 100% sostenible , práctico y versátil que veremos como va ganado espacio en los interiores.
Espero que encontréis entre todas estas tendencias inspiración para vuestros proyectos.